Estellés’ mastery as an orchestral conductor

MÚSICA PARA LA MEMORIA “Enmarcada en una estética más conservadora dentro del catálogo del compositor, Senderos de la memoria es una mirada hacia lo mínimal, hacia el juego de tonalidades expandidas y el devenir tímbrico de una abundante paleta orquestal. Su estreno por parte de la OCG, con José Luis Estellés al frente, obtuvo una calurosa acogida del público asistente. Sin duda, el punto álgido del concierto estuvo en la correctísima y depurada interpretación de la Sinfonía de cámara op. 9 de Arnold Schönberg que Estellés nos regaló al frente de quince componentes de la OCG. Esta obra, de difícil comprensión y exigente desarrollo motívico, convierte a cada uno de los quince músicos en solistas per se, pero encerrados en una textura camerística con múltiples referencias cruzadas. Por este motivo es importante el trabajo en las dinámicas y en el empaste tímbrico, retos que solventó magistralmente Estellés al frente de los músicos de la OCG. La acústica algo seca del Teatro Isidoro Máiquez favoreció, sin embargo, la audición de la obra, permitiendo descubrir los más sutiles matices en cada instrumento. Con su versión de esta obra José Luis Estellés demostró que la bondad como solista de alto nivel no está reñida con la maestría como director de orquesta. Para concluir el concierto se interpretó la Sinfonía núm. 4 de Beethoven. Nuevamente debemos comentar el acierto del director al concebir su versión de la obra, pues los tempi dinámicos y la fluidez en la interpretación favorecieron el desarrollo de la obra. Fue una versión bien concebida, con momentos muy emotivos y brillantes en los vientos, que agradó al público y puso el broche final a este comienzo de temporada.

Gonzalo Roldán Herencia, Granada Hoy 27/09/09

25th SEPTEMBER 2009

Granada, Centro Cultural “Memoria de Andalucía”