Valiosa dirección musical en el estreno de ‘Juan José’. La ópera de Sorozábal, finalmente en público. Christopher Webber la encuentra “una perla de gran valor”.

Estreno mundial de ‘Juan José, de Pablo Sorozabal.

Kursaal, San Sebastián.
Auditorio Nacional de Música, Madrid.

José Luis Estellés ha obtenido de su joven equipo una de las mejores orquestas de foso que he escuchado jamás en España, y su contribución al éxito de la noche fue esencial.

Aunque Juan José fuera el benjamín de la creación sorozabaliana, la poca fortuna que rodeó a esta obra ocasionó no pocos quebraderos de cabeza a su autor durante los últimos años de su vida. Como desagravio a los mismos hay que entender el gesto de Estellés que desde el podio de dirección elevó generosamente la partitura ante el público mientras la pantalla gigante mostraba un retrato del compositor. Nos sentimos muy privilegiados por haber podido vivir en directo ese momento tan conmovedor. La obra magna de Pablo Sorozábal por fin se ha podido escuchar en Madrid y lo ha hecho, además, en excelentes condiciones.

Este drama lírico popular en tres actos (así lo describió el autor) posee una fuerza dramática de enorme expresión teatral, tanto en el género vocal como en el instrumental. De hecho, la Orquesta de Musikene, bajo el director musical de esta entidad, el ya citado maestro Estellés, supo interpretar cada momento escénico con una coloratura y dicción muy potente, ya que Sorozábal impuso, además de la posición “normal” de la cuerda, unas formas de viento y metal muy dictantes del carácter de cada escena. José Luis Estellés impuso con expresa identidad las páginas excelentes del autor, labor que los instrumentistas, aunque sean aún estudiantes, supieron interpretar con real fuerza musical, dando asimismo carácter a momentos cambiantes del dramatismo. […]
En total, una apropiada labor general, bajo la valiosa dirección musical de J. L. Estellés.

Deia, 22/02/2009