Resumen de críticas al Quinteto de Brahms op. 115 en Turtle Records

J. Brahms / Quinteto en Si menor op. 115

Orpheus Quartett / José Luis Estellés

TURTLE RECORDS 499018

Gerhard Pätzig, Klassic Heute (Alemania), Agosto 2000.

La perfección instrumental y la homogeneidad sonora al servicio de un ideal común con las que los intérpretes abordan su trabajo, rozan esa peligrosa dimensión de un absolutismo interpretativo que parece incitar al oyente a no detenerse en la audición de la sustancia compacta de la obra. En esta interpretación el ingenio melódico, el dramatismo, la dinámica, la precisión, la inspiración, la cultura camerística tanto de cuerda como de viento (en el quinteto con clarinete) alcanzan su máxima expresión, unidos a una absoluta transparencia en la reproducción de complicadas estructuras polifónicas. Los intérpretes se recrean con extremado refinamiento en la escritura característica de Brahms, en la que el entramado temático se desarrolla hasta constituir la referencia común que une a todos los movimientos en una obra de arte total. Esto no facilita precisamente la audición. La tesis de Arnold Schönberg sobre “Brahms el progresista” se hace palpable acústicamente. La toma de sonido contribuye a realzar esta impresión y, junto con la presentación del doble CD de gráfica extravagante –aunque no especialmente informativa-, nos permite decir que nos encontramos ante una excepcional grabación, una rareza “bibliófila”.

Calidad artística:
Una grabación extraordinaria desde el punto de vista artístico y musical.

Calidad sonora: magnífico sonido

Impresión general: una producción extraordinaria

Peter Grahame Wolff, Seen and Heard (Inglaterra)

Estas son las más cálidas y satisfactorias interpretaciones de estas amadas y a menudo grabadas obras maestras que he escuchado en muchos años. Estellés es un verdadero hallazgo… Sin reservas, éste es definitivamente un álbum de cinco estrellas.

Audio Notes, William Nichols, The Clarinet Magazine, USA. Septiembre 2003

Nominada para lanzamiento del año.

… captura hermosamente las cálidas sonoridades de Brahms y está impresionantemente equilibrado. La interpretación de estos músicos es de clase mundial. El grupo encuentra el poso perfecto para el primer movimiento, el cual respira aunque en un tempo vivo. El fraseo a lo largo de la obra es elástico y natural, y la afinación es pura. Estos músicos están en un claro acuerdo espiritual y ofrecen una interpretación sensible y meditada de esta gran música. Este Quinteto para Clarinete es tan bueno como cualquiera y ciertamente se une al reducido grupo de versiones favoritas.