Recreación versus reinvención

Patio de los Mármoles del Hospital Real. Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Solista: José Ferrero (tenor). Director: José Luis Estellés. Obra: Winterreise de Schubert/Zender. Calificación: ***

De los seis eventos programados por el Festival en la fecha indicada, dos han tenido singular relevancia por su contenido estético y bondad interpretativa. En primer lugar el recital de órgano que iniciaba el ciclo de tres dedicados a la música de Bach. En segundo, el famoso ciclo de canciones Viaje de invierno de Schubert según la imaginativa versión que el compositor alemán Hans Zender escribiera el año 1993 en un rapto irrefrenable por adentrarse en uno de los excelsos monumentos del género liederístico, dándole una orientación nueva que ha terminado siendo un verdadero logro de exploración creativa.

El tenor José Ferrero, con la Joven Orquesta Nacional de España.

El tenor José Ferrero, con la Joven Orquesta Nacional de España. M. RODRÍGUEZ

La aproximación de Hans Zender a esta obra supone un reto de imaginación que llega hasta la dislocación del tiempo y el espacio armónico en su parte orquestal, en la que utiliza hasta cerca de una treintena de instrumentos, destacando la diversidad en la sección de percusión con la intervención de tres eolífonos. Estellés ha manejado tan variopinto instrumento con esmerado detalle, respetando siempre la línea melódica del canto, a cargo del magnífico tenor manchego José Ferrero, y mostrando la expansiva deconstrucción del piano, tan esencial en la obra original.

De este modo, su interpretación se convertía en un verdadero análisis musical sonante en el que todos y cada uno de los músicos profundizaron en la desintegración que propone Zender para llegar a la concreción de una composición nueva que se ha convertido en una de las referentes de su catálogo. Director y cantante brillaron como protagonistas indiscutibles de un concierto en el que la obra había generado una gran curiosidad por la originalidad de su instrumentación y el atrevimiento de su reinvención, que la ha situado con entidad propia entre el gran repertorio de la música contemporánea.