Plenitud contemporánea: el virtuoso clarinete de Estellés en la Quincena

65 QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN 2004

HELMUT LACHENMANN: Dal niente / JUAN JOSÉ ESLAVA: El umbral de la línea (estreno absoluto) / STEVE REICH: New York Counterpoint / PIERRE BOULEZ: Dialogue de l’ombre double

JOSÉ LUIS ESTELLÉS, clarinetes

 

NUESTROS SENTIDOS LO AGRADECIERON


“… El culto al silencio, a la sutileza, a la expresión del sonido más puro, fueron una deliciosa puerta a un encuentro realmente magnífico….. Nuestros sentidos lo agradecieron”.

María José Cano. Diario Vasco, 20/08/04.

 

PLENITUD CONTEMPORÁNEA

“Estupenda muestra de cuatro compositores vivientes, en sesión altamente sugestiva para el oído y la mente. Como intérpretes, el extraordinario músico José Luis Estellés, clarinetes y la participación importante del laboratorio de Electroacústica de Musikene. No sólo interesante sino de singular belleza. ‘Dal niente’, del alemán Lachenmann, abría la sesión con altísimo nivel artístico de Estellés, tocado con la fuerza y el fuego de la creatividad interpretativa. En el estreno absoluto de ‘El umbral de una línea’, del asturiano Eslava, el autor se sirve del timbre intenso y dulce del clarinete bajo, colaborando el grupo Musikene. Esplendentes sonidos de uno y otros, en partitura que se inscribe ya como fruto nacido por encargo de la Quincena.
El minimalismo ya clásico del neoyorquino Reich, a través de ‘New York Counterpoint’, resulta una envolvente sucesión de sonidos y atmósferas brillantísimamente expuesta por Estellés y la cinta producida en 2001 por J. L. Martínez. La maestría de Pierre Boulez en su ‘Dialogue de l’ombre double’ cerró el programa de plenitudes musicales contemporáneas. El clarinetista, de musicalidad nada común, fue traductor versátil e incansable a lo largo de sus difíciles intervenciones”.

Karmelo Errekatxo. El Correo, 22/08/04.

 

EL VIRTUOSO CLARINETE DE ESTELLÉS

“… Estellés ha gozado y ha sufrido a la vez en la concentración extrema autoimpuesta en la interpretación que le exigía Lachenmann… se prodigaron los aplausos”.

Otxandio. Gara, 22/08/04.