Intensa sucesión de excelencia musical

III Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Programa: Obras de W. A. Mozart, R. Strauss, J. Turina y R. Schumann. Intérpretes: G. Nicolic, O. Wille, M. Contzen, viiolines; J. Dunham, W. Coleman, violas; M. Hakhnazaryan, J. Steckel, chelos; J. L.Estellés, clarinete; I. Jokubaviciute, D. del Pino, B. Palko, pianos. Fecha: Jueves, 8 de septiembre. Lugar: Casa Salinas. Aforo: Lleno.

Mientras que otras instituciones públicas se dedican a presentar costosamente planes culturales vacíos de contenido a la vez que reducen o suprimen ayudas a la iniciativa particular, el denuedo y el amor por la música de Benedicte Palko, con ayudas locales y mucha entrega gratuita, ha conseguido sacar adelante la tercera edición de este festival que, a la vista del concierto de presentación, augura superar en calidad a los dos anteriores.Como suele ser habitual en este festival, cada obra fue interpretada por diferentes músicos, de manera que anoche pudimos disfrutar de casi todos los artistas invitados en una intensa sucesión de excelencia musical.José Luis Estellés sedujo con la calidad y la calidez del sonido de su clarinete, especialmente en el KV 489 de Mozart, donde sorprendió la suavidad y delicadeza de los ataques y del fraseo. Junto a él la viola (¡de 1589!) de Dunham, una lección de redondez del sonido y de matización en el fraseo.

Momento mágico fue, sin duda, la interpretación del sexteto con el que se abre la ópera Capriccio, de Strauss, declamado con sutileza, pasión y un empaste lleno de sedosidad y riqueza de texturas, con toda una galería de gradaciones dinámicas al servicio de la emoción. Estellés tuvo junto a sí, para la op. 82 de Turina, a Daniel del Pino, en plena identificación con el sentido del color tímbrico que Turina demanda siempre en su escritura pianística y dueño absoluto de las posibilidades expresivas del pedal. Y para terminar, el torrencial Trío op. 80 de Schumann, con el violín de tornasolado sonido y fraseo emotivo de Contzen y el piano siempre brillante y preciso de Palko.