Excelentes críticas en el concierto como director de la Orquesta Ciudad de Granada

MÚSICA PARA LA MEMORIA

“Enmarcada en una estética más conservadora dentro del catálogo del compositor, Senderos de la memoria es una mirada hacia lo mínimal, hacia el juego de tonalidades expandidas y el devenir tímbrico de una abundante paleta orquestal. Su estreno por parte de la OCG, con José Luis Estellés al frente, obtuvo una calurosa acogida del público asistente.

Sin duda, el punto álgido del concierto estuvo en la correctísima y depurada interpretación de la Sinfonía de cámara op. 9 de Arnold Schönberg que Estellés nos regaló al frente de quince componentes de la OCG. Esta obra, de difícil comprensión y exigente desarrollo motívico, convierte a cada uno de los quince músicos en solistas per se, pero encerrados en una textura camerística con múltiples referencias cruzadas. Por este motivo es importante el trabajo en las dinámicas y en el empaste tímbrico, retos que solventó magistralmente Estellés al frente de los músicos de la OCG. La acústica algo seca del Teatro Isidoro Máiquez favoreció, sin embargo, la audición de la obra, permitiendo descubrir los más sutiles matices en cada instrumento. Con su versión de esta obra José Luis Estellés demostró que la bondad como solista de alto nivel no está reñida con la maestría como director de orquesta.

Para concluir el concierto se interpretó la Sinfonía núm. 4 de Beethoven. Nuevamente debemos comentar el acierto del director al concebir su versión de la obra, pues los tempi dinámicos y la fluidez en la interpretación favorecieron el desarrollo de la obra. Fue una versión bien concebida, con momentos muy emotivos y brillantes en los vientos, que agradó al público y puso el broche final a este comienzo de temporada.

Gonzalo Roldán Herencia, Granada Hoy 27/09/09

BUENA AGOGIDA A ‘SENDEROS DE LA MEMORIA’

[…] En el podio José Luis Estellés, excepcional clarinetista, y por lo que pudimos ver, un buen director que está llamado a cosechar éxitos en esta otra faceta de su carrera artística. Estuvo muy bien el grupo de intérpretes de la OCG, ofreciendo una versión afortunada de la obra de Schönberg. Para terminar, un Beethoven excelente, el de la ‘Cuarta sinfonía’. Estellés cuidó con mimo todos los detalles para poder ofrecer lo mejor de esta bellísima y, a veces preterida, página del genio de Bonn. Sonó bien la orquesta, hubo buena química entre director y elenco y pudimos disfrutar de una versión más que interesante.

José Antonio Lacarcel, Ideal 27/09/09

[…] la dirección de Estellés fuera idiomática, y tuviera la virtud de resaltar dentro de las texturas polifónicas, voces y timbres muy chocantes. Tampoco faltó una muy comedida ración de nervio expresionista.

Jorge Córdova Moya, La Opinión de Granada 27/09/09

 

25 SEPTIEMBRE 2009

Granada, Centro Cultural “Memoria de Andalucía”, concierto de inauguración

Juan Cruz Guevara Caminos de la Memoria*

Arnold Schoenberg Kammersymphonie nº 1, op. 9

Ludwig van Beethoven Sinfonía nº 4 en si bemol op. 60

José Luis Estellés director

Orquesta Ciudad de Granada

DEJAR UNA RESPUESTA