Estrenos de Lara y Urrutia

FIDELIDADES

Bilbao, Edificio San Nicolás del BBVA. 12-VI-2012. José Luis Estellés, clarinete. Cuarteto Arriaga. Obras de Urrutia, Yun, Lara, Kurtág y Carter.

Viendo la que está cayendo, fue alentador escuchar de boca de Gabriel Erkoreka el anuncio de que habrá. a partir de octubre, una tercera edición del Ciclo de conciertos de música contemporánea de la Fundación BBVA. No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta el tremendo hueco que cubre en la temporada musical de Bilbao (un hueco que el Festival BBK de Músicas Actuales no podía paliar en solitario) y, sobre todo, que el público ha respondido con una fidelidad que inicialmente podría parecer inesperada pero que ahora ya no sorprende.

El último concierto de este segundo ciclo fue una buena muestra de ello. José Luis Estellés al clarinete y el Cuarteto Arriaga, una agrupación joven, asentada en Leipzig y con un potencial muy importante, resolvieron con gran éxito un programa generoso, denso y enormemente exigente que incluía dos estrenos absolutos. El primero, Lilurak, de la getxotarra Isabel Urrutia, un encargo de la Fundación BBVA, supuso un homenaje tácito al Quinteto op. 115 de Brahms y rompió, desde un lenguaje muy ecléctico, con su práctica habitual de tomar elementos del folclore vasco para abrir la puerta a nuevos caminos que ya irá encontrando. El segundo, el Quinteto con clarinete de Francisco Lara, es una pieza de fuertes contrastes y gran complejidad rítmica compuesta en 2008 a partir del Kammerkonzert que el propio Estellés estrenó, con el grupo TAiMAgranada, en el Festival de Alicante de 2005.

Pero había más: tres retratos de madurez de otros tantos nombres capitales en la música de nuestro tiempo. Y ahí vimos que tanto Isang Yun en su Segundo Quinteto (1994) como György Kurtág en sus seis Moments Musicaux op. 44 (2005) y Eliott Carter en su Quinteto con clarinete (2007) mantenían o mantienen su lucidez prácticamente intacta en sus últimas etapas compositivas, pero también que el espíritu innovador, subversivo y rebelde que caracterizó alguna de sus piezas más tempranas es cosa de otros tiempos.

Asier Vallejo Ugarte