RESUMEN DE CRÍTICAS AL CD DE TRISTAN KEURIS EN EMERGO CLASSICS

Tristan Keuris

EMERGO CLASSICS EC 39072

Two String Quartets [resp. 1982 and 1985], Concertino for String Quartet and Bass Clarinet [1776-77, rev. 1979], Clarinet Quintet [1988]

Audio Notes, William Nichols, The Clarinet Magazine, USA. Septiembre 2003
Nominada para lanzamiento del año.
Las interpretaciones son de clase mundial. Estellés es un clarinetista de lo más completo. Es un músico naturalmente fluido y poético que comunica extraordinariamente bien las sutiles sombras del carácter musical y de la expresión. Su sonido es nítido y hermosamente controlado en toda su extensión, y ofrece esta música al oyente de la forma más convincente. El Cuarteto Orpheus ofrece unas interpretaciones impresionantes de estas obras. La mezcla, equilibrio y gama sonora del grupo, y su forma de hacer música con un enfoque cerebral la colocan entre los cuartetos de clase mundial.
Disco recomendado con entusiasmo

de Volkskrant (Holanda)
A lo largo de su vida, Tristan Keuris (1946-1996) buscó un lenguaje musical que fuera a la vez accesible y actual. En su Primer Cuarteto [1982], se puede apreciar la impronta de Bartók y, a través de Bartók, también la de Beethoven. En su Segundo Cuarteto de Cuerdas, que compuso tres años más tarde, ya se había declarado libre de aquellas influencias. El Cuarteto Orpheus, un ensemble internacional, nos ha servido unas interpretaciones de alta calidad de ambas obras.
Más inmaculadas incluso son las grabaciones del Concertino para Cuarteto de Cuerdas y Clarinete Bajo de finales de los ’70 y el Quinteto de Clarinete de 1988. Gracias a la contribución de José Luis Estellés, un clarinetista que excelsa en virtuosismo y flexibilidad. En la última obra resulta aún más obvio que el clarinete era el instrumento favorito de Keuris: sobre una gama de recursos realmente notoria se despliega un maravilloso mundo sonoro bajo una firma totalmente única.

Klassieke Zaken (Holanda)

En su exploradora búsqueda de una voz propia, el compositor holandés Tristan Keuris [1946-1996] nunca renunció a lo que la historia había creado. Especialmente Mahler, Stravinsky y Webern dejaron huellas en su música. Sin reacción contra la tonalidad, supo poner una impresionante marca en el mundo de la música. Sus obras sinfónicas son programadas regularmente. El Orpheus Quartet demuestra en este espléndido CD que Keuris fue capaz de crear un mundo propio también en la música de cámara. Gracias a este grupo francés-rumano-holandés, formado por Charles-André Linale y Emilian Piedicuta [violin], Emile Cantor [viola] y Laurentiu Sbarcea [cello], los dos cuartetos de cuerda se muestran como composiciones sonoras basadas en un material claramente definido. El clarinetista español José-Luis Estellés participa en el Quinteto para Clarinete [1988] y en el Concertino para Clarinete Bajo de finales de los 70. En esta última obra el clarinete bajo no se considera un instrumento solista, ya que su profundidad sonora añade una dimensión especial al sonido de las cuerdas. El Quinteto de Clarinete habilita a Estellés sus cualidades, en un sonido rico y puro, prácticamente sin vibrato.

Radio Clásica Holandesa

Música de Cámara de Tristan Keuris
23 Septiembre- Cuatro highlights de la música de cámara de Tristan Keuris se combinan en este CD, con el máximo absoluto del quinteto con clarinete. Keuris hizo su nombre primeramente como un compositor sinfónico, pero ello no altera el hecho de que su música de cámara también merece toda atención. Se trata de una música particularmente rica que está innegablemente conectada a la historia de la música clásica romántica, pero al mismo tiempo es sorprendentemente original y tiene su propia voz.
La historia del origen de los cuartetos (y del quinteto con clarinete) está unida muy estrechamente con el renombrado Orlando Quartet, y por esta razón no era una tarea tan sencilla para el Cuarteto Orpheus hacer esta música suya. Que lo consiguieron con distinción es patente a través de su abandono incondicional a esta música: disfrutan audiblemente de cada nota.
José Luis Estellés es un clarinetista sublime que toca con la misma libertad. Así, esta grabación del quinteto para clarinete se ha convertido en un reclamo apasionado e imparable de la música de cámara de Keuris: queda garantizado que quienquiera que se atreva a escucharlo quedará persuadido.